Biografía

BIOGRAFÍA

José Luis Concepción Francisco, escritor y editor, licenciado en Geografía e Historia, nació en La Palma, Canarias, el 15 de abril de 1948. Al terminar sus estudios primarios, estudió música,
integrándose posteriormente en la banda de música de su pueblo natal, Breña Alta. Asimismo realizó el bachillerato nocturno mientras trabajaba en la agricultura. Está casado y tiene dos hijos.

A los 18 años emigró a Inglaterra donde permaneció 10 años, dedicándolos a estudiar inglés y otros idiomas, a la vez que trabajaba en hostelería, y los dos últimos años como vendedor de seguros. País éste, con un sistema democrático avanzado, que influyó poderosamente en José Luis Concepción, y más concretamente al descubrir allí en 1966 que Canarias era una colonia española y que los guanches no desaparecieron como le habían dicho en Canarias.

A los 28 años de edad regresó a Tenerife donde trabajó como profesor de inglés en un colegio privado, y a continuación como guía de turismo. En 1984 fundó la “Asociación Cultural de las Islas Canarias”; entidad que tuvo que suspender sus actividades culturales al año siguiente debido al nulo apoyo del Gobierno canario. En 1985 organizó las “Primeras Jornadas de Cultura Popular” celebradas en Santa Cruz de Tenerife, y desde 1986 a 1989 presentó en Radio ECCA diversas ediciones del programa cultural “Canarias y su Gente”.

En 1988 ingresó en la Universidad a cursar estudios de Geografía e Historia y en 1991 terminó la especialidad en Historia. De 1993 a 1995 realizó los cursos de dos doctorados: Historia y Sociología. Asimismo ha realizado el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP).

Desde 1982 comenzó a escribir y editar libros de gran aceptación: “Los guanches que sobrevivieron y su descendencia”, traducido al inglés, alemán y francés, “Nombres propios guanches”, “Costumbres y tradiciones canarias”, “Remedios medicinales canarios”, “Cocina canaria típica”, traducido al Inglés y Alemán, “Arquitectura y diseño del hogar ideal canario”, “Diccionario enciclopédico de Canarias pueblo a pueblo”, “Naturaleza e Historia de las Islas Canarias”, traducido a alemán e inglés”, “Senderos rurales de Tenerife”, Traducido al alemán, “Senderos rurales de Gran Canaria”; “Guía del visitante y senderos rurales de La Palma”, traducido al alemán, “Refranero tradicional canario”, “Diccionario canario de la lengua”, “Diccionario canario de geo-historia”, “Diccionario español canario”, “Renovación social: reflexiones para un cambio”, Mapas rurales de Tenerife y La Palma, y coautor de “Trajes típicos: guía de vestimenta folclórica de Canarias”. En total a llevado a cabo más de 300 ediciones y 700.000 ejemplares vendidos, a través de su propia imprenta y editorial.

Independientemente de sus propios libros ha editado un buen número de obras, tales como “Cuentos líricos de gente rara ecologista”, de Sebastián Sosa Barroso, “La Religión de los Guanches…”, de Antonio Tejera Gaspar, “Breviario dibujado de elementos arquitectónicos”, “Arte Contemporáneo” (universal) y “La estética masónica”, estos tres últimos de A. Sebastián Hernández Gutiérrez, y varias obras de Derecho, del profesor Manuel Pérez Rodríguez, entre ellas “La Función Consular…” y “Cuaderno de Prácticas: Derecho Internacional Privado”.

En el año 2003 comenzó una nueva faceta en política y en 2006 fundó el Movimiento Patriótico Canario (MP); organización que ha presentado recientemente ante la ONU la solicitud de descolonización de Canarias. En la actualidad colabora con el periódico ELDIA con la columna dominical “Soberanía y Progreso”.